¿Necesitas VPN si te conectas con datos móviles?

¿Necesitas VPN si te conectas con datos móviles?

Javier Jiménez

Las VPN son muy útiles para navegar por Internet en determinadas situaciones, especialmente cuando queremos mejorar la privacidad y seguridad. Sin embargo a veces realmente no es necesario y podemos evitar problemas. En este artículo vamos a hablar de si necesitamos o no utilizar una VPN cuando nos conectamos a través de datos móviles. Esto puede ayudarte a decidir cuándo activarla o no y lograr la mejor conexión en todo momento.

Usar o no VPN con datos móviles

Generalmente utilizamos la VPN para navegar con mayor seguridad cuando nos conectamos a redes Wi-Fi públicas. Por ejemplo si entramos en una red en un aeropuerto, centro comercial, etc. En esos casos nuestra privacidad puede verse comprometida, ya que podría haber atacantes que recopilen la información que estamos enviando.

Pero ese problema no existe, o al menos no debería, cuando nos conectamos a través de datos móviles. La conexión va a estar cifrada y no habrá un posible intruso que pueda interceptar datos de los sitios que visitamos, por ejemplo. Esto hace que, si necesitas entrar en la cuenta bancaria, realizar un pago o enviar algún dato sensible, es mejor usar los datos móviles y no conectarte a una red Wi-Fi pública.

Ahora bien, ¿hay situaciones en las que sí sea necesario utilizar una VPN con datos móviles? Lo cierto es que sí. Vamos a mostrar algunos casos en los que va a interesarte contar con una VPN en el móvil y evitar así problemas.

Acceder a páginas restringidas

Un motivo por el que puede ser necesario utilizar una VPN en el móvil, aunque navegues a través de datos móviles, es para poder acceder a páginas restringidas. Puede ocurrir que estés de viaje y quieras visitar alguna página de noticias, alguna red social o cualquier plataforma que esté bloqueada en ese país.

Lo que hace la VPN es permitir que te conectes a un servidor alojado en otra nación. Así podrás saltarte el bloqueo geográfico y navegar sin problemas. Eso sí, siempre puedes evitar que te bloqueen al usar VPN, ya que a veces esas páginas pueden bloquear el acceso.

Mejorar la privacidad

Otra razón es para mejorar la privacidad. Al navegar a través de una VPN tu dirección IP va a quedar oculta. Esto significa que vas a poder entrar en sitios web o utilizar programas en Internet sin que puedan rastrear cuál es tu origen, desde dónde estás intentando entrar a su sitio web. Es información que se puede filtrar al navegar.

Por tanto, en ese sentido la privacidad siempre va a mejorar aunque uses una VPN utilizando datos móviles. Siempre ocultarás la IP real con la que accedes a la red.

Problema por usar navegador con VPN

Saltarte un bloqueo de IP

Es posible que en algún momento bloqueen tu dirección IP. Por ejemplo si juegas online y consideran que has utilizado trucos o te has saltado alguna norma en una partida. Eso podría hacer que no puedas jugar durante un tiempo. A veces esto ocurre por error, sin que realmente hayas hecho nada.

Al utilizar una VPN, esa dirección IP con la que accedes va a cambiar. Vas a conectarte a otro servidor y, por tanto, es como si estuvieras en otro lugar utilizando otra conexión diferente y no tus datos móviles.

Navegar como si siguieras en tu país

Esto es muy útil cuando viajas. A veces cuando utilizas datos móviles de otro país, que es lo que va a ocurrir si compras una tarjeta SIM cuando estás de viaje, al acceder desde fuera no vas a poder entrar en la aplicación del banco, por ejemplo. Es una medida de seguridad que utilizan en ocasiones. Incluso otras aplicaciones tampoco funcionan a veces.

Una VPN va a permitir que sigas navegando como si estuvieras en tu país. No vas a tener problemas para entrar en ciertas aplicaciones y evitar así las limitaciones que pueda haber.

¡Sé el primero en comentar!