5 cosas que afectan al rendimiento del WiFi, haz esto para solucionarlo

5 cosas que afectan al rendimiento del WiFi, haz esto para solucionarlo

Sergio De Luz

La conectividad WiFi es una de las formas de conectarnos a Internet más utilizadas, la principal razón es su comodidad a la hora de conectarnos, ya que no necesitamos usar ningún tipo de cable de red para ello. La segunda razón es que podemos conectarnos desde cualquier lugar de nuestro hogar, y también mientras nos movemos por casa. Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que la red WiFi no funcione adecuadamente, y es que hay algunas cosas que afectan al rendimiento WiFi que deberías tener en cuenta.

Aspectos que afectan al WiFi en casa

Si la red WiFi de casa te funciona mal, es posible que hayas pasado por alto ciertos aspectos que afectan muchísimo tanto a la cobertura como también a la velocidad real. A continuación, os vamos a indicar los principales problemas relacionados con cobertura y velocidad que te pueden afectar, y qué debemos hacer para solucionarlo y no tener problemas.

Router WiFi antiguo o desactualizado

Uno de los principales motivos por los que la red inalámbrica va mal, es porque nuestro router WiFi es antiguo. Hoy en día es recomendable que el router que tengamos en casa sea WiFi 6, para tener el mejor rendimiento y experiencia de usuario posible. También es muy importante que tengas actualizado el firmware de este dispositivo, los fabricantes suelen lanzar nuevas versiones de firmware con el objetivo de mejorar muchos aspectos, y también mejoran el comportamiento del WiFi.

Si utilizas el router del operador, sería recomendable que lo cambies por uno de mayor calidad, la gran mayoría de estos routers funcionan bien vía cable, pero a nivel inalámbrico el rendimiento es deficiente.

Mala ubicación del router inalámbrico

Nunca debemos colocar el router dentro de un armario de metal, ni tampoco dentro de un armario de madera con cristales. Debemos ubicarlo encima de una mesa a una altura de un metro aproximadamente, y en un lugar centrado de casa, alejado de las esquinas y también de muros gruesos que hagan que la señal se atenúe rápidamente.

Comprar un nuevo router no siempre soluciona

Es fundamental colocar el router correctamente si no quieres tener muchos problemas de cobertura, e incluso cortes en la señal debido a las interferencias y rebotes de señal. En RedesZone contamos con un completo tutorial con las principales recomendaciones de dónde colocar el router WiFi para mejorar la cobertura.

Canal WiFi demasiado congestionado

Las redes WiFi utilizan diferentes frecuencias (canales) para emitir la señal y que los clientes puedan conectarse. Si tenemos demasiados vecinos emitiendo en estos mismos canales, cuando ellos están usando la red inalámbrica, nuestra red también se verá afectada por las interferencias que ocasionan. Es fundamental elegir un canal libre de interferencias en nuestro router, con el objetivo de tener el mejor rendimiento posible, tanto en términos de cobertura, velocidad como también estabilidad.

Un canal WiFi congestionado significa tener una alta latencia y también mucho jitter en la conexión, por este motivo, es tan importante comprobar qué canales tenemos libres, y seleccionar en el router el idóneo. Normalmente en los routers actuales tenemos el canal «automático», pero no es muy recomendable usarlo porque puede provocar cortes inesperados en los dispositivos.

Número de dispositivos conectados

Otro factor a tener muy en cuenta es el número de dispositivos conectados. Con el estándar Wi-Fi 6 y la tecnología OFDMA no debería haber problemas, pero hoy en día no todos los clientes con WiFi 6, por lo que la red inalámbrica se verá afectada. Cuantos más dispositivos inalámbricos tengamos encendidos y conectados, más lenta irá la red inalámbrica, aunque estos dispositivos consumen poco ancho de banda, ya que también tienen que tener un cierto tiempo para transmitir datos (aunque sean pocos).

Métodos de seguridad en dispositivos IoT

Si no vas a usar un dispositivo en concreto, lo mejor es desactivar el WiFi de ese dispositivo en cuestión, por ejemplo, una tablet que no vayas a utilizar. No obstante, los dispositivos de IoT para la domótica de la casa, no podrás desactivarlos, porque te quedarás sin poder controlar diferentes aspectos de casa.

Uso de repetidores WiFi para ampliar la señal

Los repetidores WiFi es uno de los dispositivos más populares para ampliar la señal inalámbrica, pero debes tener en cuenta que disminuirá la velocidad real si te conectas a él a la mitad. Los repetidores pierden la mitad del ancho de banda después del primer «salto», esto se debe a la propia naturaleza del WiFi, por lo que debes tenerlo muy en cuenta antes de comprar uno, o al menos, de utilizarlo.

Tal y como podéis ver, todo esto afecta a la red WiFi de casa, y solucionarlo es bastante sencillo para mejorar su rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!