¿Tu WiFi funciona mal a veces? Esto es lo que pasa

Contar con una buena conexión de Internet es algo imprescindible hoy en día. Sin embargo a veces podemos tener problemas de velocidad o cortes y eso ocurre especialmente cuando navegamos por redes inalámbricas. En este artículo vamos a hablar de por qué a veces el WiFi funciona mal. Vamos a explicar cuáles son los factores que pueden estar presentes y, de esta forma, poder solucionarlo para lograr mejores resultados.

Por qué el WiFi a veces no va

Cuando un problema es continuo, lo normal es que pensemos que hay algo fijo que no funciona bien. Por ejemplo que el router esté estropeado, que la señal no llegue o que el equipo que usamos para navegar tenga algún problema. Pero, ¿qué ocurre cuando el WiFi no funciona bien solo a veces? Eso puede llegar a ser frustrante, ya que de repente nos quedamos sin conexión o empieza a ir lento, pero en otras ocasiones funciona con normalidad. Hay varias causas.

Saturación del canal

La primera causa es que haya una saturación del canal WiFi que utilizas. Esto ocurre especialmente si usas la banda de los 2,4 GHz. Tal vez vivas en un edificio rodeado de viviendas y tus vecinos hacen un uso mayor de la red inalámbrica. Si te funciona la red peor solo a veces, eso puede deberse a que es en ese momento cuando más se conectan y se satura el canal.

Para evitar este problema lo ideal es que uses el mejor canal WiFi. Esto permitirá que te conectes a un canal que no esté saturado, que funcione mejor y puedas tener un rendimiento óptimo. Además, también puedes probar a conectarte a la banda de los 5 GHz, que suele estar menos saturada.

Tienes más dispositivos conectados

Otra razón por la que a veces funciona peor el WiFi es por tener más aparatos conectados. Aunque los routers actuales permiten conectar muchos dispositivos sin que haya problemas, no deja de ser un motivo que puede estar presente. Especialmente puede ocurrir si te conectas a un repetidor.

El hecho de tener más aparatos conectados va a ralentizar la conexión. Además, también hay más opciones de que consuman más ancho de banda y la velocidad disminuya notablemente y por eso aparezcan problemas.

Qué programas afectan al WiFi

Hay intrusos que se conectan

¿Tienes intruso en tu red WiFi? Sin duda es un motivo por el cual puede funcionar mal. A fin de cuentas va a consumir recursos e incluso podría entrar en la configuración y cambiar algo para que vaya peor la red. Es, por tanto, otro punto a tener en cuenta si te encuentras con problemas puntuales en la conexión inalámbrica.

Para evitarlo lo mejor es proteger la red. Debes usar una buena clave de acceso al WiFi, pero también una buena contraseña para entrar en la configuración del router. Además, debes ver qué equipos hay conectados al router y así detectar intrusos lo antes posible.

Usas más ancho de banda

Debes tener en cuenta también que puedes estar consumiendo más ancho de banda en determinados momentos y eso va a afectar a la calidad de la conexión. Por ejemplo si en ese dispositivo donde tienes problemas estás descargando archivos pesados o usando la nube, puede afectar a la velocidad.

Pero también podría ocurrir que ese ancho de banda se esté consumiendo por parte de otros aparatos. Por ejemplo otro ordenador que haya conectado a la red o cualquier dispositivo que pueda estar consumiendo más ancho de banda en algunos momentos y por eso aparecen problemas.

En definitiva, si en ocasiones tienes problemas de Internet es importante que revises estos puntos que hemos mostrado. Tal vez alguna de estas causas te esté afectando y eso se traduzca en errores para navegar por la red y pérdida de velocidad.

¡Sé el primero en comentar!