¿Puedo usar Netflix durante las vacaciones con una tarifa de datos?

Escrito por Adrián Crespo

Las conexiones 4G en nuestro país han abierto un mundo de posibilidades a los usuarios. Los operadores, incluso, han recurrido a este tipo de conexiones para suplir la falta de una infraestructura de banda ancha fija en determinados casos. con velocidades de descargar superiores a los 50 Mbps reales y con una subida próxima también a esa cifra, anima a muchos a utilizar esta tarifa de datos para utilizar servicios de vídeo bajo demanda. En este artículo vamos a analizar si es posible utilizar Netflix con una tarifa de datos y cuantificar el tiempo disponible en función de los “gigas” contratados.

En primer lugar, os vamos a indicar algunas recomendaciones en lo que se refiere a la tarifa de datos. Bajo nuestro punto de vista, existen algunas opciones que son mejores a la hora de utilizar servicios de vídeo bajo demanda. Por ejemplo, conviene hacer uso de tarifas de datos que no cobren el exceso de “megas”, realizando solo la reducción de velocidad. Esto no quiere decir que con una velocidad de 64 Kbps se pueda disfrutar del servicio (es insuficiente a la hora de rellenar el búfer). La ventaja de la reducción de velocidad es que no se tarifica el exceso. Esto quiere decir que, ante un consumo de datos superior, solo se procede a la reducción de velocidad, y no existirán sorpresas en la factura.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el tamaño o la cantidad de “gigas” disponibles. Esto es un tema que queremos tratar cuando hablemos del consumo de “megas” de los contenidos de Netflix. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, si queremos utilizar este servicio durante un periodo vacacional o en fin de semana, la mejor opción es una tarifa con 10GB o más disponibles.

Llegados a este punto, conviene aclarar un aspecto. Obviamente, la tarifa de datos no suple en estos casos a un acceso a Internet fijo. Lo que queremos decir, es que para utilizar este tipo de servicios de forma esporádica es más que suficiente. Sin embargo, para visualizar vídeos todos los días, es probable que los “gigas” contratados no nos duren ni dos días.

Netflix y el consumo de “megas”: ¿Puedo utilizar el servicio con mi tarifa de datos?

Podríamos decir que Netflix cuenta con 3 escalones entre los que el usuario puede elegir a la hora de configurar la calidad de los contenidos. Olvidándonos del modo automático, en el que la aplicación escoge aquel que mejor se adapte a la velocidad de descarga disponible, podemos enumerar los siguientes:

  • Calidad baja
  • Calidad estándar
  • Calidad HD/Full HD (depende de la calidad disponible para cada contenido)

Descartamos la calidad UltraHD, sobre todo porque el consumo a la hora asciende a 7 GB. Por lo tanto, queda totalmente desaconsejado su uso.

Con respecto al resto, la calidad baja realiza un consumo de 0,3 GB a la hora. Esta puede ser una de las mejores opciones si queremos maximizar nuestra tarifa mientras usamos Netflix. La opción de calidad estándar implica el gasto aproximado de 0,7 GB durante una hora de reproducción. En el caso de la calidad HD o Full HD provocan que el consumo oscile entre los 2,5 o, incluso 5 GB.

Dada esta información, parece que la opción más recomendable, si queremos hacer uso de Netflix junto a nuestra tarifa de datos es decantarse por la opción de calidad baja, o, como mucho, la calidad estándar.

La llegada de tarifas de datos ilimitadas puede aumentar el uso de estos servicios

Yoigo fue la primera en abrir la veda. Por el momento, no ha obtenido respuesta por parte de ningún operador. Lo más parecido son los “pass” de Vodafone, incluyendo la tarifa plana de un determinado tipo de tráfico.

Si finalmente se consolida el lanzamiento de este tipo de tarifas, es probable que el uso de este tipo de servicios sea mucho más fácil, y sin preocuparse tanto por el consumo. Mientras tanto, con esta guía sabes qué tipo de calidad escoger y cuánto puedes utilizar Netflix con el tamaño de tu tarifa de datos.