Limitaciones si usas siempre una VPN, la última es la más importante

Limitaciones si usas siempre una VPN, la última es la más importante

Javier Jiménez

Utilizar una VPN es algo habitual y en muchos casos es muy aconsejable. Lo es ya que permite mejorar la privacidad a la hora de navegar por Internet, especialmente al utilizar redes públicas. Pero lo cierto es que también tiene sus puntos negativos. Por ello en este artículo vamos a mostrar 4 limitaciones que tienen las VPN y que conviene que las conozcas. De esta forma sabrás qué puede pasarle a tu conexión si navegas con este tipo de programas.

Principales limitaciones de las VPN

No hay dudas de que una VPN puede cambiar la manera en la que navegamos. Puede hacer que la conexión vaya peor, especialmente cuando usamos una aplicación gratuita y que tiene algún problema. Pero también podemos tener problemas al usar ciertas plataformas en la red y conviene tenerlo presente.

Pérdida de velocidad

La principal limitación, la que todos notamos cuando navegamos con una VPN es la pérdida de velocidad. No es lo mismo navegar directamente en la red, a través de nuestra red Wi-Fi o de cualquier punto de acceso al que nos conectemos, que hacerlo a través de una aplicación de este tipo que va a actuar como un túnel.

Por tanto, la velocidad va a estar limitada. Es conveniente usar una que sea buena, de calidad, ya que así también evitarás que la VPN se desconecte. Podrás disfrutar de una mayor velocidad de Internet.

Acceder a sitios locales

Otro punto negativo y que puedes notar al navegar, es que vas a tener problemas para acceder a sitios locales o cierta información. Por ejemplo, si realizas una búsqueda a través de una VPN conectada en otro país, es probable que te salgan resultados de ese país, publicidad en otro idioma, etc. No vas a navegar como si estuvieras en casa, en tu conexión local.

Esto tiene su parte positiva y negativa, ya que te permite acceder a sitios que puedan estar bloqueados y solo funcionen en un determinado país, pero al mismo tiempo puedes tener problemas para acceder a plataformas y servicios de esa zona donde te encuentres.

Limitaciones al usar VPN

Bloqueo de algunos servicios online

También hay que mencionar que si usas una VPN puede que seas bloqueado de ciertos servicios online. Por ejemplo a la hora de entrar en una partida para jugar por Internet, usar algunas aplicaciones o entrar en servicios online que puedan limitar el acceso a aquellos que naveguen a través de una VPN.

Es otro factor que debes tener en cuenta si decides instalar una aplicación de este tipo para navegar por la red en tu día a día. Es una limitación que podrías tener, aunque no es algo habitual que afecte a muchos servicios. Siempre puedes comprobar si funciona una VPN.

La seguridad no siempre está protegida

En este caso más bien hablamos de una falsa seguridad de protección. Navegar con una VPN no significa que no podamos ser víctimas de ataques Phishing, que no nos cuelen virus o estafas. Es algo que debemos tener presente y siempre contar con un buen antivirus y tomar precauciones al navegar por la red.

Pero también hablamos de que la seguridad no siempre está protegida en el sentido de que puede que utilicemos una VPN de mala calidad. Podría tener alguna vulnerabilidad o incluso haber sido diseñada para robar datos.

¡Sé el primero en comentar!