El modo incógnito de tu navegador no es infalible, así pueden rastrearte y espiarte

El modo incógnito de tu navegador no es infalible, así pueden rastrearte y espiarte

Javier Jiménez

Un problema importante en Internet es tener una falsa sensación de seguridad. Esto puede suponer que te roben contraseñas o cuelen virus. Piensas que estás protegido, que no va a pasarte nada, pero en realidad estás cometiendo un error. Es lo que ocurre a la hora de navegar en modo incógnito. Mucha gente cree que es seguro, que la privacidad siempre está a salvo, pero lo cierto es que no es del todo así. Te vamos a contar cómo podrían rastrearte y espiarte.

El modo incógnito o privado es una opción que vas a encontrar en navegadores como Chrome o Firefox. Su objetivo es mejorar la privacidad, ya que evita que se almacenen ciertos datos de navegación, contraseñas, etc. Pero, aun así, existen riesgos que conviene conocer para no tener problemas y una falsa sensación de seguridad.

Riesgos del modo incógnito

Estos riesgos pueden suponer que tus contraseñas se filtren, que obtengan información personal o que te cuelen algún virus. Eso sí, en la mayoría de casos vas a poder evitarlos. Vas poder mantener el sentido común y reducir así el riesgo de que un hipotético atacante pueda llegar a robar datos o comprometer tu privacidad.

Rastrearte en redes públicas

Lo primero que puede ocurrir es que te rastreen en redes públicas. Esto ocurre si, por ejemplo, te conectas a un Wi-Fi en un aeropuerto, centro comercial o una biblioteca. No sabes realmente quién puede estar detrás de esa red inalámbrica, por lo que podrían estar espiándote y esto ocurre incluso si utilizas el modo incógnito.

¿Qué hacer para evitar problemas? Algo básico es utilizar una VPN. Vas a cifrar la conexión, por lo que todo lo que envíes va a ir en una especie de túnel. No van a poder saber qué estás enviando o recibiendo. Te recomendamos que utilices un programa fiable, que realmente te ayude a proteger tu privacidad en la red.

Los sitios web pueden espiar

Sí, también puede ocurrir que los sitios web que visites te espíen. Pueden recopilar datos que pongas al navegar, como por ejemplo si inicias sesión o das algún tipo de información. Esto va a ocurrir independientemente de si estás navegando en el modo incógnito o el normal, ya que en ambos casos puedes tener problemas.

Si quieres privacidad máxima, debes revisar muy bien qué información estás poniendo al navegar. Evita dar más datos de los necesarios, ya que eso podría suponer que te espíen y tengas problemas. Puede ocurrir en todo tipo de páginas web que visites.

Malware en el equipo

Por supuesto, también hay que mencionar el posible malware que haya en tu dispositivo. Puede haber virus, troyanos, keyloggers… Incluso pueden actuar directamente en el navegador, por lo que podrías tener problemas de privacidad, aunque estés navegando en el modo incógnito de Chrome o Firefox.

Revisa siempre muy bien tu sistema, cuenta con un buen antivirus y detecta posible software malicioso que afecte a tu privacidad. Esto te ayudará a reducir el riesgo y no tener problemas en tu día a día, ya que puede ser muy peligroso tener malware oculto en tu ordenador o en cualquier dispositivo móvil que utilices.

Tipos de malware bancario

Error al poner los datos

En este caso, se trata de un riesgo más relacionado con el sentido común. Tal vez cometas algún error al poner información en Internet. ¿Qué puede pasar? Por ejemplo, podrías poner ciertos datos en una página maliciosa, iniciar sesión donde no debes, contestar a un correo electrónico con información sensible…

Todo eso, aunque puedas tener la falsa sensación de mayor privacidad al usar el modo incógnito, puede afectar a tu seguridad. Por tanto, igual que harías al navegar en el modo normal, es fundamental no cometer errores.

Como ves, el modo incógnito del navegador puede ser también un problema para la privacidad. Conviene que tomes medidas similares, con el objetivo de evitar problemas y que no puedan robar información personal, datos o incluso contraseñas. Siempre puedes detectar si un dominio es seguro y así evitar riesgos añadidos.

¡Sé el primero en comentar!