Es bastante frecuente tener problemas con el Wi-Fi en casa. Puede que no llegue bien la señal a diferentes zonas o que notes que la velocidad es muy limitada. Aunque puedes tener en cuenta muchos consejos y recomendaciones para mejorar la red inalámbrica, te vamos a hablar de algo muy concreto. Puede que esto que vamos a mencionar te esté afectando y simplemente con desconectar algo que puedes tener en casa, podrías notar una mejoría en la red Wi-Fi.
Se trata de dispositivos USB 3.0. Pueden llegar a generar interferencias y afectar, de forma negativa, a la red Wi-Fi doméstica. Es algo que podría estar causando una pérdida de velocidad, cortes o fallos cuando vayas a conectar algún aparato a la red inalámbrica. Evitarlo es tan sencillo como desconectar cosas que puedan ser problemáticas.
Dispositivos USB que afectan al Wi-Fi
Tener dispositivos USB 3.0 en casa es bastante común. Hay memorias, mandos que conectas por este tipo de cable, receptores para la televisión, etc. Y sí, podrían llegar a ser un problema para la red Wi-Fi. Está demostrado que hay algunos cables de dispositivos USB 3.0 que pueden generar interferencias en la frecuencia de los 2,4 GHz. Básicamente, pueden afectar igual que lo hacen otros aparatos que también utilizan esta banda. Podemos nombrar un microondas, un teléfono inalámbrico o cualquier otro dispositivo que use Bluetooth. Al funcionar en esta frecuencia, pueden afectar al Wi-Fi y provocar cortes y fallos al conectar aparatos.
¿Qué puedes hacer para evitar problemas? Lo primero, desconectar dispositivos USB 3.0 que puedas tener cerca. Por ejemplo, si notas que no llega bien la señal a la televisión y hay cerca algún aparato que se conecte por cable USB, prueba a desconectarlo. Puedes hacer un test de velocidad y ver si mejora, comprobar si la cobertura aumenta, etc. Si notas que efectivamente mejora, lo que puedes hacer se alejar lo máximo posible esos dispositivos. También podrías cambiar el cable, ya que a veces el problema puede afectar a un cable, pero al cambiarlo por otro más nuevo no hay esas interferencias que afectan a la frecuencia de los 2,4 GHz.
Muchos routers cuentan con puerto USB, al cual vas a poder conectar otros dispositivos. Por ejemplo, podrías conectar un disco duro y poder acceder a los archivos de forma remota. Cuidado con esto, ya que podría estar generando interferencias y hará que la conexión inalámbrica funcione peor. Conviene, por tanto, revisar bien qué conectas a tu aparato. Algunos modelos, como vamos a explicar, cuentan con una característica para evitar este problema.
Los routers de fabricantes como ASUS, disponen de un modo de funcionamiento especial para no utilizar el estándar USB 3.0 en sus puertos USB, y usar en su lugar el estándar USB 2.0. Hay que tener en cuenta que esto solamente ocasiona interferencias en la banda de 2.4GHz que genera el router, no genera interferencias en la banda de 5GHz o la nueva banda de 6GHz, por lo que, si usas mayoritariamente estas bandas de frecuencias, no deberías tener problemas.
Si activamos el modo evitar interferencias en WiFi en los routers de ASUS, lógicamente vamos a obtener una velocidad de lectura y escritura muy baja en comparación con el estándar USB 3.0, sobre todo si el router tiene un procesador bastante potente, tal y como ocurre con los últimos modelos de routers que nos permiten alcanzar velocidades de 100MB/s en lectura y hasta 80MB/s en escritura sin muchos problemas. En la práctica, debes tener en cuenta que solamente ocasionará interferencias en el caso de que esté transfiriendo datos, de lo contrario, si no tenemos ningún dispositivo conectado no ocasionará estas interferencias, por lo que puedes dejarlo en modo USB 3.0 sin problemas, para que cuando uses este puerto obtengas la máxima velocidad posible.
Usa cable de red
Independientemente de si tienes problemas con los dispositivos USB 3.0 que hemos mencionado o con cualquier otro, siempre puedes optar por utilizar cables de red. Los cables Ethernet van a aportar mayor estabilidad, también pueden ofrecer mayor velocidad y evitarás problemas que sí podrías tener con el Wi-Fi. Por ejemplo, si tienes dispositivos USB 3.0 cerca de la televisión, ves que generan interferencias y no puedes desconectarlos, lo que podrías hacer es conectar la TV por cable Ethernet. Eso te ayudará a mejorar la estabilidad y evitarás los molestos problemas con interferencias que afecten a la frecuencia de los 2,4 GHz.
Si usas un cable de red Ethernet, nuestra recomendación es que sea Cat 6 o superior, ahora mismo los cables de red Cat 7 vienen con un recubrimiento realmente bueno (S/FTP), por lo que es inmune a las interferencias externas y también a la diafonía, lo que significa que podremos conseguir altas velocidades, llegando hasta los 10Gbps sin muchos problemas, perfecto para aprovechar las últimas modalidades de fibra óptica hasta el hogar.
Hoy en día todas las viviendas nuevas en España a partir del año 2013, disponen de cable de red Ethernet en las diferentes estancias del hogar como el salón, cocina y habitaciones, todos estos cables de red podemos encontrarlos en el PAU (Punto de Acceso al Usuario) de forma centralizada, donde conectaremos un switch Gigabit o Multigigabit para proporcionar servicio a todas las estancias por cable. Si tu casa tiene tomas de red Ethernet, lo ideal es que compres un sistema WiFi Mesh con backhaul Ethernet, de esta forma, la interconexión entre los nodos la podremos hacer por cable sin ningún problema para obtener el mejor rendimiento inalámbrico y también cableado.
Normalmente podemos poner la ONT o un router con ONT integrada en modo bridge dentro de este PAU, el salón suele tener dos tomas de red, por lo que podemos usar una toma para llevar la conexión a Internet y poner ahí el router WiFi para tener el mejor rendimiento posible, y luego con la otra toma de red conectar el router del salón al PAU y conectar un switch para repartir al resto de la casa la conexión a Internet. Con este montaje, podrás tener la mejor conexión cableada pasando previamente por el switch, y además, también podrás disfrutar de la mejor velocidad WiFi en tu hogar ya que el router está en una zona céntrica sin muchos obstáculos.
Ten en cuenta que hay muchos más factores que pueden influir en tu red Wi-Fi y lo que hemos explicado de los dispositivos USB 3.0, es solo un caso. Si notas que la conexión va mal, que hay interferencias o fallos generalizados, puedes optar por instalar repetidores inalámbricos, sistemas Mesh o PLC:
- Repetidores WiFi: es la alternativa más barata, siempre que te compres un repetidor WiFi no te gastes menos de 50€, porque los modelos de gama baja te darán muchos problemas. Nuestro repetidor favorito es el AVM FRITZ!Repeater 1200 AX, un modelo con doble banda simultánea y Wi-Fi 6 que vale unos 90€ aproximadamente. Lo mejor de este repetidor, es que se puede integrar perfectamente con la red Mesh de AVM para tener roaming WiFi y band-steering. Otros repetidores de gama más alta son los triple banda simultánea, los cuales nos permitirán obtener una mayor velocidad real en la conexión, ya que tenemos una banda de frecuencias dedicada específicamente para la interconexión de los nodos. En estos casos, nuestra recomendación es el AVM FRITZ!Repeater 3000 AX, un modelo con triple banda y WiFi 6 que dispone de soporte para los 160MHz de ancho de canal, perfecto para conseguir la máxima velocidad posible.
- Sistemas WiFi Mesh: esta es la mejor opción para mejorar la señal WiFi en tu casa, pero debes tener en cuenta que también es una de las más caras, sobre todo si quieres un sistema WiFi mesh de altas prestaciones capaz de proporcionar más de 500Mbps reales por WiFi. En este caso, uno de los mejores WiFi Mesh que puedes comprar es el ASUS ZenWiFi XD5, un modelo doble banda simultánea con Wi-Fi 6 que te proporcionará una muy buena cobertura en casa. Si estás interesado en un sistema WiFi Mesh bastante mejor, entonces el ASUS ZenWiFi XT9 es la opción que debes elegir, este modelo es triple banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX7800, de esta forma, los nodos se podrán conectar entre sí a través de una banda de frecuencias dedicada exclusivamente para el enlace troncal, dejando el resto de bandas para los clientes inalámbricos.
- PLC: estos dispositivos son perfectos si las paredes de tu hogar son muy gruesas, de esta forma, podrás atravesarlas sin problemas. Hay modelos tanto con WiFi como sin WiFi, nuestra recomendación en este caso es que compres la marca devolo porque es una de las mejores. Aunque son más caros que otros modelos de marcas como NETGEAR o D-Link entre otros, merece la pena por su tecnología G.hn que nos permite conseguir hasta 2.400Mbps en la red eléctrica. Un modelo muy bueno es el devolo Magic 2 WiFi 6, este equipo no solamente cuenta con todas las tecnologías en la red eléctrica, sino que dispone de un punto de acceso WiFi con doble banda simultánea y de clase AX1800, ideal para conseguir la mejor velocidad posible. Por si esto fuera poco, también tenemos la posibilidad de formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, por lo que tendremos a nuestra disposición tanto roaming WiFi como también band-steering en todos los equipos.
No obstante, siempre que puedas, conectarte a través de cable va a ser mejor para evitar problemas de interferencias.
Como ves, solo con revisar algunos aspectos relacionados con la red, puedes tener una mejor conexión en casa. En este caso, hemos hablado de la posibilidad de que tengas dispositivos USB 3.0 que afecten a la red. No obstante, puedes tener problemas muy diversos. La red Wi-Fi de 5 GHz suele ser menos problemática en este sentido, aunque hay que tener en cuenta que tendrá menos alcance que la banda de 2.4GHz porque la señal se va a atenuar mucho más rápidamente.