Java es uno de los lenguajes de programación más usados por los programadores, y también por los usuarios que ejecutan aplicaciones hechas en Java continuamente. Fue desarrollado originalmente por Sun Microsystems aunque posteriormente fue adquirida por la compañía Oracle.
El lenguaje Java tiene grandes similitudes con la sintaxis de C y C++ pero no es capaz de llegar a tan bajo nivel que estos últimos. Las aplicaciones Java se ejecutan en una máquina virtual de Java (JVM) por lo que no importa la arquitectura de nuestro sistema o el sistema operativo utilizado, un mismo programa en Java funcionará en cualquier plataforma gracias a esta máquina virtual.
El famoso sistema operativo Android de Google, está basado en Java, por este motivo es compatible con tantos teléfonos móviles con distinto hardware, porque tan sólo hay que adaptar la máquina virtual Dalvik.
En esta página vamos a ir haciendo una recopilación de todos los volúmenes que hemos escrito de nuestro Curso de Java Online hasta ahora.
Introducción a la programación en Java
- Introducción
- Nuestro primer programa
- Clase, objeto y estructura de un programa
- Tipos de datos y expresiones simples
- Argumentos, constructores y operadores
- Instrucciones de control I
- Instrucciones de control II
- Ejercicios prácticos
- Solución de los dos primeros ejercicios
- Solución a los dos ejercicios restantes
Estructuras de datos
- Introducción a las listas (Arrays)
- Utilización de Arrays como parámetros
- Arrays multidimensionales
- Ejercicio de repaso
- Resolución del ejercicio propuesto
- ArrayList y LinkedList
- Ejemplos de LinkedList
- Resolución del ejercicio de LinkedList
- Solución al ejercicio de ArrayList y pilas de datos
- Colas de prioridad
- Diferencia entre colas y pilas
- Resolución del ejercicio de equipos y árbitros
- Mapas de datos
- Mapas de datos enumerados
- Ejercicio EnumMap (solución) y árboles de datos
- Árboles de datos
- Árboles de datos II
- Àrboles de datos binarios
Herencia y polimorfismo
- Herencia
- Herencia II
- Polimorfismo
- Modificadores de acceso y conversión de referencias
- Ejercicio de herencia y polimorfismo
- Solución del ejercicio planteado en el volumen XX
Interfaces(GUIs)
Gestores de distribución
- Introducción a las interfaces gráficas
- Primeros pasos con las interfaces gráficas
- Ampliando lo que ya sabemos
- Gestores de distribución
- Ejemplo de uso gestores de distribución
- Dibujar gráficos en un panel
- Ejemplo de utilización de gráficos en un panel
- Ejercicio de distribución de componentes
- Resolución del ejercicio propuesto
Gestión de eventos
- Gestión de eventos
- Gestión de eventos: ActionEvent
- Resolución de ejercicio e ItemEvent
- Resolución de ejercicio(ItemEvent) y explicación de ChangeEvent
- Resolución de ejercicio(ChangeEvent) y explicación de ListSelectionEvent
- Solución al ejercicio (ListSelectionEvent) e introducción a las ventanas de diálogo
- Utilización de diálogos (JDialog)
- Utilización de diálogos II
- Eventos de bajo nivel
- Resolución al ejercicio propuesto
Entrada y salida de ficheros
- Introducción
- Primeros ejemplos (entrada y salida binaria)
- Ficheros de texto
- Clase Scanner
- Entrada y salida de ficheros
- Ejemplo de programa con entrada/salida de ficheros y con interfaz gráfica
Programación concurrente y distribuída en Java
- Introducción a la concurrencia
- Regiones críticas
- Regiones críticas. Ejemplo avanzado
- Gestión de threads
- Todo sobre monitores en java
- Todo sobre semáforos en java
- Todo sobre locks en java
- Interbloqueos en programación concurrente
- Estructuras para programación concurrente I
- Estructuras para programación concurrente II
- Todo sobre RMI en Java (Programación distribuída)
- Todo sobre Sockets TCP y UDP en Java
Programas